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lunes, 18 de mayo de 2020

ORIENTACIONES PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE ORAL


ORIENTACIONES PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL

El lenguaje oral es una función y una destreza que se aprende de forma natural, a través de una serie de intercambios con el entorno social. La adquisición del lenguaje es un proceso evolutivo que sigue su propio curso y ritmo, siendo éste es diferente en cada niño/a.
La estimulación del lenguaje a través del diálogo y el juego debe ser constante, sistemática y adecuada a las características del/de la niño/a y de su familia desde las etapas más tempranas del desarrollo.
 Nuestro objetivo primordial, es que el/la niño/a se comunique a través de: miradas, sonrisas, palabras, signos, siempre apostando por la existencia de intención comunicativa.
A continuación, os presento una serie de orientaciones para la estimulación del lenguaje de vuestros hijos:
 - Hablar de forma clara, correcta, pausada tan a menudo como sea posible.
 - No juntar ni suprimir los finales de las palabras.
 - Convertir en juego la imitación provocada. Ej: Repite lo que yo diga.
 - Evitar interrumpir el discurso para corregir la articulación.
- Corregir mediante la conversación normal.
- Evitar el uso del lenguaje infantilizado con diminutivos, o repetir las palabras incorrectas, aunque suenen graciosas.
- Respetar el progreso y ritmo comunicativo de cada niño/a.
- Ser flexibles y naturales.
 - Permitir al niño/a que lleve la iniciativa comunicativa respetando sus intereses y gustos.
 - Seguir la iniciativa del/de la niño/a interpretando lo que nos quiere decir.
- Dedicar exclusivamente al niño/a un tiempo diario para realizar conjuntamente juegos, lectura de cuentos, canciones, dibujos etc...
- Observar y escuchar cómo se comunica el/la niño/a. Reforzar sus éxitos.
 - No anticiparse a sus vocalizaciones, ni terminar las frases por él/ella.
 - Respetar los turnos de “palabra” así como el silencio.
 - Ponerse cara a cara, frente al niño/a, a su altura. Utilizar un tono agradable y dulce.
  - Da “la vuelta” a sus preguntas animándole a pensar y a manifestar sus opiniones. Ej: ¿por qué ...? ¿A ti que te parece?
 - El intercambio comunicativo de los padres con e/lal niño/a en casa, es el punto de partida para su autonomía como sujeto social, capaz de comunicarse, participar, cooperar, construir conocimientos y expresarse libremente según sus posibilidades. 
 ACTIVIDADES A TRAVÉS DEL JUEGO. Algunas actividades lúdicas para la estimulación del lenguaje oral son las que describo a continuación:
- Hacer collages con recortes de revistas e inventarse historias o cuentos.
 - Presentarle unas fotos o álbum y que él identifique a las personas que ve en ellas. También que cuente lo que ve.
 - Al ducharlo nombrar todo lo que utilizamos, champú, gel, esponja, agua, bañera, toalla. Al lavarle el cuerpo nombrar todas sus partes: cabeza, pelo, ojos, nariz, boca, orejas, cuello, brazos, pecho, barriga, piernas, pies, dedos, etc...
 - Al vestirlo nombramos la ropa que se pone.
 - Realizar:
§  ØOnomatopeyas sonidos de distintos objetos: · tren: chucu - chucu – chu · campana: tolón,tolón. · Teléfono: ring .... ring... 
§  ØSonidos del cuerpo: silbidos, palmadas, pedorretas, estornudos, tos, chasquidos.   
   ØAudiciones de música y bailar libremente.
 - Realizar dramatizaciones, expresión corporal de cuentos. trabajo con muñecos, marionetas, etc...
- Juego del veo – veo: ¿Qué ves? Jugar a adivinar objetos nombrando solo algunas características.
- Hacerlos partícipes en las tareas cotidianas como: poner la mesa, hacer la comida, ir a la compra, ayudar a papá y mamá en sus labores.
- Mirar con él cuentos y revistas, que diga los nombres de los objetos que aparecen en las imágenes.
 - Contarle cuentos haciéndole partícipe, pidiéndole ayuda en algún momento y haciéndole preguntas.
- Enseñarles canciones, adivinanzas, refranes, trabalenguas, etc...
 - Participa en los juegos que realiza, creando situaciones agradables de juego (suelo) con animales, coches, muñecos, moviendo los juguetes y narrando lo que esté pasando.
 Todo lo expuesto anteriormente, es fundamental trabajarlo, ya que le aporta seguridad, confianza en sí mismo y una mayor autonomía como persona individual y perteneciente a una sociedad.
 En definitiva, hablar mucho con vuestro/a hijo/a, escucharlo, dejarle que se exprese, motivarlo/a, animarlo/a y en caso de error en alguna palabra o frase, decírsela tranquilamente ampliando la información. No agobiarse y disfrutad de vuestros hijos. Con amor, paciencia y tesón todo es posible.

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