JUEGOS Y ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA INFANTIL
Los expertos aseguran que la autoestima es adquirida: esa percepción o valoración que tenemos de nosotros mismos es fruto de todas las experiencias que vamos viviendo a lo largo de los años y de nuestra interacción con los demás.
Y añaden que sobre todo es durante la infancia cuando se ponen las bases para una autoestima alta o baja. Y durante esta cuarentena que estamos viviendo, donde los niños han dejado de seguir sus rutinas y hábitos..si para los adultos es dificil de entender...para ellos....más complicado todo.
Un niño con autoestima alta es un niño: seguro de sí mismo, que se acepta tal y como es, que tiene relaciones sociales saludables, que confía en sus emociones, que sabe valorar adecuadamente sus capacidades, que es creativo, que puede afrontar las dificultades, etc.
Por el contrario, un niño con baja autoestima: tiene dificultades de aprendizaje, no es capaz de relacionarse bien con sus iguales, tiene dificultades emocionales y, ya de adulto, puede presentar depresión, drogodependencias, anorexia, trastornos de personalidad, etc.
En esta actividad, me encanta, vamos a invitar a los niños a escribir su nombre en letras grandes y en mayúsculas.
Luego deberán coger cada una de las letras y buscar una virtud o cualidad positiva que posean y que empiece por esa letra. La escribirán en la hoja y la compartirán con el resto de niños y adultos.
Esta actividad es fantástica para promover el autoconocimiento de uno mismo pero también para ayudarles a mejorar su autoconcepto ("cómo soy", "cómo me veo"), a partir del cual se construye la autoestima de uno, porque si mi autoconcepto es bajo, nunca voy a poder tener una alta autoestima.
Necesitamos un rollo de papel grande pues debemos reseguir en él la silueta del cuerpo de cada niño. Si disponemos de poco espacio, podemos dibujar sólo el torso.
Luego escribiremos en cada silueta las fortalezas, aptitudes, características, habilidades,... de cada uno. Todos pueden escribir en la silueta de todos.
Al finalizar cada niño tendrá su silueta con todo aquello que le hace único y especial.
Para ayudarles a encontrar sus fortalezas podemos hacerles las siguientes preguntas: "¿qué haces bien?"; "¿qué haces solo/a?"; "¿cómo eres?"; "¿qué te gusta hacer?"; "¿qué te gusta de tal persona?";...
En esta dinámica vamos a escribir cada uno nuestra receta para lograr la felicidad.
Debemos primero pensar en que ingredientes necesita nuestra receta y luego le pondremos las cantidades de cada uno.
Una vez estén hechas nuestras recetas podemos compartirlas y debatir con el resto.
Con este pequeño juego propiciamos conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás y descubrir cuáles son las cosas importantes para cada uno.
Esta es actividad que suele realizarse en el aula pero puede adaptarse perfectamente al hogar.
Consiste en que cada niño dibuja un árbol.
En las raíces debe escribir las cualidades positivas que tiene, en las ramas las cosas positivas que hace y en las hojas sus éxitos.
A continuación, en familia, lo comentamos y se pueden añadir cualidades u otras cosas.
Por último, cada uno se pega su árbol en el pecho, se levantan y todos van paseando por el bosque (nuestra casa, patio, jardín..), diciendo las cosas buenas de cada uno de ellos.
Por eso debemos recordar no rescatarles cuando se equivoquen, sino dejar que experimenten las consecuencias, para así poder aprender de la situación. Tampoco castigarles, criticarles o sermonearles, sino ayudarles a encontrar la forma de resolver el problema.
A la vez está bien que abramos espacios de diálogo donde reflexionar sobre los errores que todos cometemos, pedir perdón y buscar qué podemos aprender de cada caso.
Esta actividad es tan simple como tener un papel donde iremos anotando nuestros errores pero sobre todo, los aprendizajes importantes que estos nos han proporcionado.
Los expertos aseguran que la autoestima es adquirida: esa percepción o valoración que tenemos de nosotros mismos es fruto de todas las experiencias que vamos viviendo a lo largo de los años y de nuestra interacción con los demás.
Y añaden que sobre todo es durante la infancia cuando se ponen las bases para una autoestima alta o baja. Y durante esta cuarentena que estamos viviendo, donde los niños han dejado de seguir sus rutinas y hábitos..si para los adultos es dificil de entender...para ellos....más complicado todo.
Un niño con autoestima alta es un niño: seguro de sí mismo, que se acepta tal y como es, que tiene relaciones sociales saludables, que confía en sus emociones, que sabe valorar adecuadamente sus capacidades, que es creativo, que puede afrontar las dificultades, etc.
Por el contrario, un niño con baja autoestima: tiene dificultades de aprendizaje, no es capaz de relacionarse bien con sus iguales, tiene dificultades emocionales y, ya de adulto, puede presentar depresión, drogodependencias, anorexia, trastornos de personalidad, etc.
En esta infografía hay algunos consejos y estrategias para ayudar a los niños a desarrollar una autoestima alta, porque (como siempre) en nuestro propio comportamiento y en cómo tratamos al niño está la clave.
Juego "MI NOMBRE, MIS VIRTUDES"
En esta actividad, me encanta, vamos a invitar a los niños a escribir su nombre en letras grandes y en mayúsculas.
Luego deberán coger cada una de las letras y buscar una virtud o cualidad positiva que posean y que empiece por esa letra. La escribirán en la hoja y la compartirán con el resto de niños y adultos.
Esta actividad es fantástica para promover el autoconocimiento de uno mismo pero también para ayudarles a mejorar su autoconcepto ("cómo soy", "cómo me veo"), a partir del cual se construye la autoestima de uno, porque si mi autoconcepto es bajo, nunca voy a poder tener una alta autoestima.
TRUCO:
Si el nombre del niño es muy corto, podéis hacer la actividad con nombre y apellido.
Si queréis seguir jugando, cada niño puede hacer su propio nombre y el apellido lo rellenán el resto de participantes. Así se promueve el conocimiento del otro, la amabilidad y el vínculo afectivo entre los participantes.
Si el nombre del niño es muy corto, podéis hacer la actividad con nombre y apellido.
Si queréis seguir jugando, cada niño puede hacer su propio nombre y el apellido lo rellenán el resto de participantes. Así se promueve el conocimiento del otro, la amabilidad y el vínculo afectivo entre los participantes.
Actividad "MI SILUETA, SOY ÚNICO"
Necesitamos un rollo de papel grande pues debemos reseguir en él la silueta del cuerpo de cada niño. Si disponemos de poco espacio, podemos dibujar sólo el torso.
Luego escribiremos en cada silueta las fortalezas, aptitudes, características, habilidades,... de cada uno. Todos pueden escribir en la silueta de todos.
Al finalizar cada niño tendrá su silueta con todo aquello que le hace único y especial.
Para ayudarles a encontrar sus fortalezas podemos hacerles las siguientes preguntas: "¿qué haces bien?"; "¿qué haces solo/a?"; "¿cómo eres?"; "¿qué te gusta hacer?"; "¿qué te gusta de tal persona?";...
CONSEJO:
Recorta las siluetas y ponlas en un lugar visible. Así cada niño puede volver a ella si lo necesita, para recordar lo fantástico y único que es. Además es un recurso vivo, porque podéis seguir añadiendo fortalezas en cualquier momento.
Recorta las siluetas y ponlas en un lugar visible. Así cada niño puede volver a ella si lo necesita, para recordar lo fantástico y único que es. Además es un recurso vivo, porque podéis seguir añadiendo fortalezas en cualquier momento.
Crear "MI RECETA DE LA FELICIDAD"
En esta dinámica vamos a escribir cada uno nuestra receta para lograr la felicidad.
Debemos primero pensar en que ingredientes necesita nuestra receta y luego le pondremos las cantidades de cada uno.
Una vez estén hechas nuestras recetas podemos compartirlas y debatir con el resto.
Con este pequeño juego propiciamos conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás y descubrir cuáles son las cosas importantes para cada uno.
Dibujar "MI ÁRBOL"
Esta es actividad que suele realizarse en el aula pero puede adaptarse perfectamente al hogar.
Consiste en que cada niño dibuja un árbol.
En las raíces debe escribir las cualidades positivas que tiene, en las ramas las cosas positivas que hace y en las hojas sus éxitos.
A continuación, en familia, lo comentamos y se pueden añadir cualidades u otras cosas.
Por último, cada uno se pega su árbol en el pecho, se levantan y todos van paseando por el bosque (nuestra casa, patio, jardín..), diciendo las cosas buenas de cada uno de ellos.
Reflexionar con "MIS ERRORES, MIS APRENDIZAJES"
Es importante transmitir a los niños que los errores son grandes oportunidades de aprendizaje. Según cómo gestionemos los errores en casa o el aula, los niños sacarán mensajes muy diferentes.Por eso debemos recordar no rescatarles cuando se equivoquen, sino dejar que experimenten las consecuencias, para así poder aprender de la situación. Tampoco castigarles, criticarles o sermonearles, sino ayudarles a encontrar la forma de resolver el problema.
A la vez está bien que abramos espacios de diálogo donde reflexionar sobre los errores que todos cometemos, pedir perdón y buscar qué podemos aprender de cada caso.
Esta actividad es tan simple como tener un papel donde iremos anotando nuestros errores pero sobre todo, los aprendizajes importantes que estos nos han proporcionado.
CONSEJO:
Haz tu propia lista. Comparte tus propios errores con los niños (aunque no estén relacionados directamente con ellos). Pide perdón si te equivocas y reflexiona sobre cómo afrontas tus errores porque así aprenderán los niños a afrontar los suyos.
Haz tu propia lista. Comparte tus propios errores con los niños (aunque no estén relacionados directamente con ellos). Pide perdón si te equivocas y reflexiona sobre cómo afrontas tus errores porque así aprenderán los niños a afrontar los suyos.