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miércoles, 27 de mayo de 2020

JUEGOS Y ESTRATEGIAS PARA FAVORECER Y AUMENTAR LA AUTOESTIMA .

JUEGOS Y ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA INFANTIL

Los expertos aseguran que la autoestima es adquirida: esa percepción o valoración que tenemos de nosotros mismos es fruto de todas las experiencias que vamos viviendo a lo largo de los años y de nuestra interacción con los demás. 

Y añaden que sobre todo es durante la infancia cuando se ponen las bases para una autoestima alta o baja. Y durante esta cuarentena que estamos viviendo, donde los niños han dejado de seguir sus rutinas y hábitos..si para los adultos es dificil de entender...para ellos....más complicado todo.
trucos, consejos, estrategias y cuentos para aumentar la autoestima infantil

Un niño con autoestima alta es un niño: seguro de sí mismo, que se acepta tal y como es, que tiene relaciones sociales saludables, que confía en sus emociones, que sabe valorar adecuadamente sus capacidades, que es creativo, que puede afrontar las dificultades, etc.

Por el contrario, un niño con baja autoestima: tiene dificultades de aprendizaje, no es capaz de relacionarse bien con sus iguales, tiene dificultades emocionales y, ya de adulto, puede presentar depresión, drogodependencias, anorexia, trastornos de personalidad, etc.
En esta infografía hay  algunos consejos y estrategias para ayudar a los niños a desarrollar una autoestima alta, porque (como siempre) en nuestro propio comportamiento y en cómo tratamos al niño está la clave.
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Juego "MI NOMBRE, MIS VIRTUDES"


En esta actividad, me encanta,  vamos a invitar a los niños a escribir su nombre en letras grandes y en mayúsculas. 

Luego deberán coger cada una de las letras y buscar una virtud o cualidad positiva que posean y que empiece por esa letra. La escribirán en la hoja y la compartirán con el resto de niños y adultos. 


actividades y juegos para trabajar las emociones con los niños mi nombre mis virtudes

Esta actividad es fantástica para promover el autoconocimiento de uno mismo pero también para ayudarles a mejorar su autoconcepto ("cómo soy", "cómo me veo"), a partir del cual se construye la autoestima de uno, porque si mi autoconcepto es bajo, nunca voy a poder tener una alta autoestima.

TRUCO: 

Si el nombre del niño es muy corto, podéis hacer la actividad con nombre y apellido.

Si queréis seguir jugando, cada niño puede hacer su propio nombre y el apellido lo rellenán el resto de participantes. Así se promueve el conocimiento del otro, la amabilidad y el vínculo afectivo entre los participantes.


Actividad "MI SILUETA, SOY ÚNICO"


Necesitamos un rollo de papel grande pues debemos reseguir en él la silueta del cuerpo de cada niño. Si disponemos de poco espacio, podemos dibujar sólo el torso.

Luego escribiremos en cada silueta las fortalezas, aptitudes, características, habilidades,... de cada uno. Todos pueden escribir en la silueta de todos.

Al finalizar cada niño tendrá su silueta con todo aquello que le hace único y especial.

Para ayudarles a encontrar sus fortalezas podemos hacerles las siguientes preguntas: "¿qué haces bien?"; "¿qué haces solo/a?"; "¿cómo eres?"; "¿qué te gusta hacer?"; "¿qué te gusta de tal persona?";... 

CONSEJO: 

Recorta las siluetas y ponlas en un lugar visible. Así cada niño puede volver a ella si lo necesita, para recordar lo fantástico y único que es. Además es un recurso vivo, porque podéis seguir añadiendo fortalezas en cualquier momento.


 Crear "MI RECETA DE LA FELICIDAD"


En esta dinámica vamos a escribir cada uno nuestra receta para lograr la felicidad. 

Debemos primero pensar en que ingredientes necesita nuestra receta y luego le pondremos las cantidades de cada uno. 

Una vez estén hechas nuestras recetas podemos compartirlas y debatir con el resto. 

Con este pequeño juego propiciamos conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás y descubrir cuáles son las cosas importantes para cada uno. 



 Dibujar "MI ÁRBOL"



Esta es actividad que suele realizarse en el aula pero puede adaptarse perfectamente al hogar.

Consiste en que cada niño dibuja un árbol.

En las raíces debe escribir las cualidades positivas que tiene, en las ramas las cosas positivas que hace y en las hojas sus éxitos.

A continuación, en familia, lo comentamos y se pueden añadir cualidades u otras cosas.

Por último, cada uno se pega su árbol en el pecho, se levantan y todos van paseando por el bosque (nuestra casa, patio, jardín..), diciendo las cosas buenas de cada uno de ellos.



 Reflexionar con "MIS ERRORES, MIS APRENDIZAJES"

Es importante transmitir a los niños que los errores son grandes oportunidades de aprendizaje. Según cómo gestionemos los errores en casa o el aula, los niños sacarán mensajes muy diferentes.

Por eso debemos recordar no rescatarles cuando se equivoquen, sino dejar que experimenten las consecuencias, para así poder aprender de la situación. Tampoco castigarles, criticarles o sermonearles, sino ayudarles a encontrar la forma de resolver el problema.

A la vez está bien que abramos espacios de diálogo donde reflexionar sobre los errores que todos cometemos, pedir perdón y buscar qué podemos aprender de cada caso. 

Esta actividad es tan simple como tener un papel donde iremos anotando nuestros errores pero sobre todo, los aprendizajes importantes que estos nos han proporcionado.


CONSEJO: 

Haz tu propia lista. Comparte tus propios errores con los niños (aunque no estén relacionados directamente con ellos). Pide perdón si te equivocas y reflexiona sobre cómo afrontas tus errores porque así aprenderán los niños a afrontar los suyos.



martes, 26 de mayo de 2020

CUENTOS PARA FAVORECER Y AUMENTAR LA AUTOESTIMA INFANTIL



CUENTOS PARA FAVORECER Y AUMENTAR LA AUTOESTIMA INFANTIL

1. Orejas de mariposa. Luisa Aguilar y André Neves, ed. Kalandraka (+3 años):

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Un cuento estupendo para hacer frente a las burlas de los demás y querernos tal y como somos, aceptando que nuestras particularidades no tienes por qué ser malas, simplemente son parte de nosotros y podemos sacarles siempre una parte positiva.

Eso es lo que hace Mara frente a las burlas de sus compañeros, darles la vuelta con mucha imaginación y optimismo, demostrando una fuerte autoestima. Así sus orejas no son grandes, son de mariposa y pueden teñirlo todo de colores; si su calcetín está roto, es porque tiene un dedo muy curioso; es larguirucha, sí, pero así puede alcanzar la luna; etc.

Muy recomendable, un libro infantil imprescindible.

2. Soy el mejor. Lucy Cousins, ed. Parramón (+3 años):

cuento aumentar autoestima infantil: soy el mejor

Este cuento me gusta porque puede servir tanto para aquellos peques con demasiada autoestima y un poco creídos, como para aquellos que se sienten inferiores frente a sus amigos.

Perrito aprecia mucho a sus amigos, pero también se cree mejor que ellos en todo y, además, no para de recordárselo siempre que tiene ocasión.

Sus amigos, algo hartos e incluso tristes de verse siempre inferiores a su amigo, deciden darle una pequeña lección. Porque también ellos tienen cualidades y cada uno encuentra algo en lo cuál es el mejor. Bonita lección para todos.


3. ¡Se tú mismo y nada más!. Nadia Budde, ed. Takatuka (+3 años):



cuento aumentar autoestima infantil: sé tú mismo y nada más

Este cuento invita a reflexionar sobre nuestro aspecto, lo que nos gusta de él, pero, sobretodo, lo que nos gustaría cambiar y cómo lo esencial es aceptarse y ser uno mismo.

Es un libro muy colorido que llama la atención de los peques enseguida, por su carácter desenfadado y lleno de humor e ironía. Ayudan a ello el texto rimado, las ilustraciones tan coloridas (y algo grotescas) y peticiones a veces rayando lo ridículo.

En él aparecen toda serie de personajes, ninguno de ellos contentos con su físico, que siempre encuentran algo que les gustaría cambiar. Hasta que llega el tío Marcial, al que el físico le da igual y les aconseja: "sé tú mismo y nada más".


4. Guapa. Harold Jiménez Canizares, ed. Apila (+3 años): 



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Una bruja está muy contenta porque tiene una cita, se arregla y se dirige al encuentro, pero por el camino se va encontrando a varios amigos que le dan consejos para ponerse aún más guapa. Ella ya se veía muy bien, pero decide seguir sus consejos y con la varita se va "arreglando" aún más: que si la nariz, la barbilla, la joroba, etc. Al final está estupenda, ¡pero no es ella! Hasta el ogro con el que había quedado no la reconoce y la deja plantada. Por suerte, con su barita puede arreglarlo y volver a ser ella misma. Un cuento sobre la belleza, la autoestima y la presión social. 


5. Grisela. Anke de Vries y Willemien Min, Faktoría K de libros (+3 años):



cuento aumentar autoestima infantil: grisela

Un cuento muy simple pero muy potente y con un mensaje muy clarocambiar nuestro físico no hará que nos sintamos mejor con nosotros mismos, ni tampoco que los otros nos acepten o nos quieran más.

Lo realmente importante es estar a gusto con uno mismo y rodearnos de personas que nos acepten y quieran tal y como somos. 

Grisela un día se siente muy triste, tan triste como el gris de su piel. Entonces piensa que igual si se pinta de colores más alegres, ella también estará más alegre. Pero sólo consigue que los otros se rían de ella.

Al final se lanza al agua y al salir descubre cómo de bonito es su propio color y, además, encuentra no sólo la alegría, sino la amistad de verdad.


6. Casi. Peter H. Reynolds, ed. Serres (+3 años):



  

Un cuento para no desanimarnos frente a las burlas de los demás y seguir nuestro camino, haciendo lo que realmente nos apasiona, porque tampoco hace falta ser el mejor, lo importante es ser feliz.

Al protagonista le encanta dibujar, lo hace a todas horas. Hasta que un día su hermano le hace un comentario desagradable sobre uno de sus dibujos. Su primera reacción será no parar de dibujar hasta conseguir el dibujo "perfecto", pero pronto se dará cuenta que eso es imposible.

Por suerte su hermana pequeña le hará ver que igual no es el mejor, pero "casi". Un cuento para pequeños perfeccionistas.

Parece descatalogado, pero es muy probable que esté en tu biblioteca ;)

7. El punto. Peter H. Reynolds, ed. Serres (+3 años):

Del mismo autor que el anterior, es este caso se remarca el valor de un halago, la fuerza que tenemos como padres o maestros para dar coraje a los niños, conseguir que se vean capaces de afrontar retos nuevos y alcanzarlos con éxito. 

Porque como comentaba al principio, la autoestima es adquirida y en ella influye el entorno. ¡Creer que el niño es capaz es empoderarlo para serlo!  

 


Un niño no es capaz de dibujar nada más que un punto en su hoja en blanco. La profesora de arte, en lugar darle una reprimenda, enmarca el cuadro y lo cuelga como si fuera una auténtica obra de arte. Lo que eso provocará en el niño ya es imparable,  te dejo este video.


8. ¡Soy una niña!. Yasmeen Ismail, ed. Corimbo (+3 años):  



cuento aumentar autoestima infantil y coeducación: soy una niña

Fresco y divertido, con ilustraciones en acuarelas. A la protagonista de esta historia la confunden constantemente con un niño, pero ella lo tiene claro y lo grita bien alto "¡Soy una niña!" y eso no quita que pueda ensuciarse, patinar a toda velocidad, saltar por todos sitios o ganar una carrera. Coeducación con humor y como dice en la portada, sé tú mismo porque "no hay nadie mejor que tú".
 


 
9. "Martín gris", de Zuriñe Aguirre, Ed. Fun Readers (+3-4 años):


 Martín Gris es un niño con muchas inseguridades y preocupaciones, tantas que incluso ha perdido el color (sinónimo de alegría) y ahora es gris. Principalmente le preocupa lo que los otros puedan pensar de su apariencia y se pasa el día imaginando qué dirían de él si, por ejemplo, tuviera ramas en lugar de brazos, se despertará con unas grandes y rojas alas de libélula o tuviera una enorme nariz de payaso.  

cuento infantil autoestima, miedos, preocupaciones, inseguridades martin gris

Por suerte su madre siempre encuentra las palabras justas para tranquilizarle y ayudarle a superar todo sus miedos. Así Martín poco a poco va recuperando el color y la confianza en sí mismo, descubriendo al final del cuento que da igual como seamos por fuera porque lo verdaderamente importante está en el interior. Un cuento para aprender a querernos un poco más.

10. Gato rojo, gato azul. Jenni Desmond, ed. Lata de sal (+4 años):


cuento aumentar autoestima infantil y la envidia: gato rojo, gato azul

Un cuento divertidísimo sobre dos gatos muy expresivos que no hacen más que pelearse, no porque se odien, sino más bien porque uno quiere ser como el otro y viceversa.

No contentos tal y como son y con sus destrezas, pretender ser como el otro. Eso les llevará a situaciones muy cómicas y divertidas. Al final descubrirán que es muy agotador intentar ser lo que no son y se aceptarán a sí mismos y llegarán a ser grandes amigos.

Un cuento para trabajar la autoestima, la envidia, la amistad,... Además seleccionado por un centenar de niños como el su libro infantil favorito en el 2013, no requiere más presentación, ¿verdad?

11. El elefante encadenado.  Jorge Bucay y Gusti, ed. Serres, (+5 años):

cuento aumentar autoestima infantil: el elefante encadenado

Esta historia conmovedora nos alerta sobre tirar la toalla antes de tiempo. Seguro que alguna vez has probado a hacer algo y no lo has conseguido. Igual el fracaso te venció a la primera, o a la segunda, o a la tercera,... Pero llegó un momento en que ya no te creíste capaz de conseguirlo y, en consecuencia, dejaste de intentarlo.

Cuidado porque te puede pasar como al elefante de este cuento, que pese a ser grande y fuerte ya no trata de liberarse de la pequeña estaca que lo retiene encadenado, pues lo intentó mucho de pequeño y no pudo. No se da cuenta que ahora las circunstancias han cambiado, él ha cambiado, y seguro que el resultado sería muy diferente si volviera a intentarlo una vez más.

Este cuento nos hace reflexionar sobre nuestras capacidades y sobre las limitaciones que a veces nos auto imponemos y que nos encadenan igual que al elefante de esta magnífica historia. También aplicable a nosotros los adultos.

12. Malena Ballena. Davide Cali y Sonja Bougaeva, Libros del zorro rojo (+6 años):
cuento aumentar autoestima infantil y burlas: malena ballena
Un tema delicado tratado con mucho respeto, dulzura, sensibilidad y algunos toques de humor. También sobre la influencia de la mente en nuestra vida porque "somos lo que pensamos que somos".  

A Malena no le gusta ir a la piscina, porque está algo gorda y los niños se ríen de ella cuando se lanza a la piscina: "malena es un ballena", le dicen cruelmente.

Pero un día su monitor le hará ver que si se lo propone puede hacer (y ser) cualquier cosa. Entonces empezará a creer en sí misma, en sus propias capacidades y descubrirá un cambio muy significativo en su vida y en cómo la ven los demás.

Una historia sobre el amor propio, la autoestima, la superación de los complejos y las burlas de los demás,... También muy útil para trabajar la empatía y el respeto por los demás.  

13. Yo voy conmigo. Raquel Díaz Reguera, Thule ed. (+6 años): 
cuento aumentar autoestima infantil: yo voy conmigo

Este cuento es fantástico para hacer reflexionar a los niños sobre la importancia de no dejarse influir por los demás, ni pretender gustar a todos, ni cambiar por ellos.

Eso es lo que hará la niña protagonista de esta historia con el objetivo de agradar al niño que le gusta. Irá renunciando a todas las cosas que la hacen única y diferente al resto: sus coletas, sus pecas, sus alas, sus gafas,...

De tal modo se transformará que ni ella misma se reconocerá. Conseguirá su objetivo pero a un precio muy alto, ya no quedará nada de ella y se sentirá enjaulada como los pájaros que antes revoloteaban en su cabeza.  

14. Los cinco horribles.  Wolf Erlbrunch, ed. Juventud (+6 años):

cuento aumentar autoestima infantil: los cinco horribles

Este cuento está protagonizado por cinco animales bastante feos y que suelen despertar rechazo en las personas: el sapo, la rata, la araña, el murciélago y la hiena.

Están los cinco bastante abatidos y sumidos en la autocompasión, se ven feos, inútiles y asquerosos. Pero descubrirán que con una actitud proactica pueden encontrar aquello que se les da bien, explotarlo y llegar a ser aceptados por los demás. Incluso descubrirán el poder de la amistad y el optimismo.

Un cuento perfecto para hacer ver que todos tenemos destrezas y habilidades para potenciar y que la autocompasión no es la solución a nuestros problemas.  

Y se te preocupa tanto como a mi este tema y quieres profundizar un poco más, te aconsejo el libro  "Un niño seguro de sí mismo. Cómo reforzar la autoestima de su hijo". Paola Santagostino. Ed. Obelisco.

libro aumentar autoestima infantil: un niño seguro de sí mismo

En él la autora te enseñará cómo actuar para reforzar la confianza de tus hijos y mejorar su autoestima, siempre a partir de ejemplos prácticos basado en situaciones reales y experiencias que te recordarán mucho a tu día a día. Muy ameno y de rápida lectura (además de estar a muy buen precio ;))





CUENTOS PARA PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR


¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR O EN ESTOS DÍAS DE CUARENTENA CON EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, EL CIBERACOSO?


Eduquemos desde casa y desde el colegio en la igualdad, la no violencia y el respeto hacia todas las personas.
hagámoslo ¡yaAntes de que sea demasiado tarde, ¡antes de que el bullying entre en nuestras casas para quedarse! Nuestro colegio es un centro KIvA.

Porque para prevenir el acoso escolar debemos trabajar primero el mundo emocional de los niños y enseñarles habilidades sociales y emocionales básicas, tales como la empatía, la gestión emocional, la tolerancia, el respeto, la asertividad...

¿Cómo? Pues como debe ser: hablando de él directamente, para que todos entiendan las serias repercusiones del acoso escolar, los sentimientos de todos los agentes implicados, sus motivos, sus miedos y cómo hay una salida a esta situación, tanto si se es acosador, víctima o testigo.

Comunicaciónempatíaautoestima,.... Son varios los frentes que debemos atacar.

Podemos empezar por estas lecturas (que ya veo como imprescindibles) y dejar que fluya el diálogo... pero no olvides que una buena Educación Emocional en casa y en el colegio es de vital importancia, En eeste blog hemos ido colgando actividades para mejorar la empatía, emociones, autoestima....
AL RATONCILLO DIMINUTO LE HACEN BULLYING.


CUENTOS Y LIBROS PARA PREVENIR EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR:

                 prevenir bullying o acoso escolar, cuento Nuna sabe leer mente
Este cuento me gusta porque nos ayuda a algo muy difícil: ponernos en el lugar del agresor y entender un poco más por qué hace lo que hace. Es fantástico para trabajar la empatía y entender las dos versiones de una misma agresión. 

Un día Nuna llega del colegio muy triste, un niño la ha insultado. Su madre enseguida le busca una gafas mágicas. Con ellas Nuna no sólo puede oír todo lo que la gente dice, sino también leer sus pensamientos. Es entonces cuando descubre que a veces la gente no dice lo que piensa y que las palabras bonitas de sus corazones se vuelven feas de camino a su boca.

Comprende que no debe tomarse a mal las palabras de su agresor, pero tampoco quedarse pasiva frente a ellas. 

Con unas ilustraciones preciosas y buenos toques de humor, este es un cuento muy original y recomendable. Además apto para los más pequeños.
Un libro sencillo, pero ideal para los más pequeños. En él se trabaja el tema del respeto y la tolerancia pero sobre todo los niños se darán cuenta de valores importantes como la amistad de verdad, esa que está en los buenos momentos pero también para ayudar cuando hay problemas.
prevenir bullying o acoso escolar, cuento El sombrero de Bruno
Bruno siempre lleva un sombrero muy raro en la cabeza, pero eso nunca ha importado a Pedro. Son buenos amigos, se entienden, tienen los mismo intereses y se lo pasan genial juntos.Hasta que un día otro niño del colegio, Sergio, empieza a meterse con Bruno por llevar un sombrero tan raro. 

Día tras día continúan las mofas e insultos de Sergio, a las cuales Bruno no responde. Por eso un día es Sergio quien decide pararle los pies al acosador, pero sale mal parado. Así que decide alejarse de su amigo del alma, no quiere sufrir acoso él también.

Por suerte pronto se dará cuenta que esta solución no le hace feliz, sino sufrir todavía más. Además con ingenio y buen humor, lograrán juntos acabar con las burlas de Sergio.
prevenir bullying o acoso escolar, cuento Monstruo pequeño dice no
Monstruo Pequeño está harto de Monstruo Grande, porque siempre lo ridiculiza, le manda, le roba las ideas, le rompe los dibujos... En definitiva, no es un buen amigo y ha llegado la hora de ser valiente y decirle ¡no!. Una historia sobre la amistad, cómo relacionarse y no dejar que abusen de uno. 

También muy válido para pequeños "mandones", para que se pongan en el lugar de los demás. 

Este nos gusta mucho en casa, a mí personalmente porque sin darnos cuenta creo que a veces educamos demasiado a los niños para que sean complacientes, bien educados y para que digan a todo que "sí". Y también es importante enseñarle que pueden decir que "no" si algo no les gusta, no les apetece o les molesta, sin que eso les cause remordimientos. Deben saber que pueden confiar en sus sentimientos y que pueden expresar libremente su opinión. 

Edición muy cuidada y un cuento muy muy recomendable. 
Sobre emociones ya pusimos varios cuentos también en este blog.
 
4. "Rojo o por qué el bullying no es divertido", Jan de Kinder, ed. Tramuntana (+5 años):

prevenir acoso escolar, cuento Rojo o por qué el bullying no es divertidoEste cuento me parece un imprescindible. Narrado en primera persona por una niña que al principio se une a la agresión a otro compañero de forma inocente, como un juego divertido, pero que pronto ve que las cosas se van de madre, la broma deja de ser divertida y pasa a querer parar y denunciar al abusón, pero tiene miedo de las repercusiones. 

Al final la niña vence sus temores y cuenta lo sucedido. Se unen a ella otros muchos compañeros y frente a todos ellos unidos el acosador ya no puede hacer nada.

Es estupendo cómo se muestran los sentimientos de todas las partes y cómo el cuento invita a reflexionar sobre este tipo de conflictos.

Pero sobre todo me gusta la importancia que se da a los testigos (pasivos o no). Algunos planes antibullying que están funcionando muy bien en Finlandia centran en estos testigos sus actuaciones, porque si ellos dejan de apoyar al acosador y darle atención y protagonismo, éste deja de acosar porque ya no le aporta ningún reconocimiento ni satisfacción hacerlo. Sencillo pero eficaz.
prevenir acoso escolar, cuento Vamos a llevarnos bien Anna Morató García
Un manual perfecto y muy completo que da a los niños herramientas reales, prácticas y verdaderamente útiles para saber cómo comportarse y afrontar situaciones de acoso.

Se muestran tres historias, centradas cada una de ellas en los distintos grupos que intervienen en un caso de bullying o acoso escolar: los que lo sufren, los que lo provocan y los que lo presencian.

De este modo los niños pueden comprender los motivos y los sentimientos de todos los implicados y estar mejor preparados si se ven envueltos o presencian situaciones conflictivas de este tipo.
En global es un libro para hablar con los niños del tema incluso antes de que les afecte y fomentar en ellos el compañerismo, el empoderamiento, la empatía y el respeto hacia todos.

7. " Mundo cruel. Filosofía virtual para niños", Ellen Duthie y Daniela Martagón, Wonder Ponder (+8 años):

Prevenir bullying o acoso escolar, cómic Sonríe
Raina es una niña como cualquiera de su edad, va a sexto, tiene sus amigas, es miembro de los scouts y su vida marcha bastante bien. Pero un día tiene un accidente desafortunado y se rompe los dos dientes incisivos de delante.

A partir de ese momento su vida se convierte en un pequeño calvario: todo el día en el dentista, varias operaciones, aparatos, un paladar postizo,....

Y con todo eso los consecuentes nervios de una pre-adolescente: ¿qué dirán mis compañeros?, ¿se reirán de mí?... 

Con todo Raina descubrirá que sus amigas no son tan amigas como parecían y se hartará de ser blanco de sus bromas, risas y burlas constantes. Al final tomará una decisión difícil pero acertada, buscar nuevos amigos más respetuosos, amables y con sus mismos intereses.

Me gusta especialmente porque es un cómic muy ameno y de fácil lectura, largo pero que se lee bien y engancha rápidamente. Nos hace empatizar enseguida con Raina y junto a ella descubriremos qué es la amistad de verdad. 

Sin tratar del bullying de forma demasiado explícita ni dura, sí nos hace ver cuál es el tipo de amistad que debemos buscar: aquella que nos llena, nos hace sentir querido, apoyado y comprendido. Porque a veces las amistades de la infancia se van separando de nosotros en intereses y actitudes, y debemos buscar otras.


 8" Wonder. La lección de August", R.J. Palacio, ed. Nube de Tinta (+11-12 años):
Prevenir bullying o acoso escolar, libro juvenil Wonder la lección de August
Sin duda una historia que todos los adolescentes debería leer (y sus padres también). 


August nació con una grave enfermedad y la cara totalmente desfigurada. Tras años de operaciones sus padres creen que ha llegado el momento de empezar el colegio. Hasta entonces lo educaba su madre en casa.

¿Sobrevivirá August a quinto curso? Si ya es difícil para cualquier alumno, seguro que no será un paseo para August. Pero todos, los protagonistas y los lectores, seguro que aprenderán una gran lección con este libro. 

Muy muy recomendable. Además de lectura muy fácil y ágil. Le engancha a uno desde la primera página y es difícil dejarlo (¡lo leí en tres días!). Otro punto a su favor es que el libro tiene varias partes que son narradas por diferentes protagonistas de la historia, eso nos hace ver cómo viven la situación los diferentes personajes, sus sentimientos, su visión del problema, etc.

Tras su éxito ha habido otras partes, centradas en otros alumnos que aparecían en la primera parte. En especial quiero destacar "Wonder. La historia de Julián", puesto que Julián fue el principal acosador de August en su llegada al colegio, así que veo muy interesante para todos comprender por qué actuó como lo hizo, sus motivos, sus sentimientos, etc.
Cuando leáis algún libro, si queréis me podéis comentar algo sobre él, en el correo del blog.