CONTACTO CON EL EQUIPO DE ORIENTACIÓN


Para resolver las posibles dudas que puedan surgir ponemos a su disposición un correo electrónico. equipoorientacionvds@gmail.com



Un saludo. El equipo de Orientación.


lunes, 25 de mayo de 2020

RIESGOS Y VENTAJAS DE LAS TECNOLOGÍAS Y REDES SOCIALES


UTILIZACIÓN ADECUADA REDES SOCIALES


PREVENCIÓN CIBERACOSO


https://familiasegura.es/ciberacoso/

LA CAJA DE SORPRESAS PARA TRABAJAR LA EXPRESIÓN ORAL


ES UN JUEGO MUY SENCILLO DE HACER, HECHO A MANO CON MATERIALES RECICLADOS, QUE SEGURO TENÉIS EN CASA. EN ESTE JUEGO SE TRABAJA PRINCIPALMENTE LA EXPRESIÓN ORAL, MEDIANTE ADIVINANZAS, HACIENDO PREGUNTAS Y TRABAJANDO, ADEMÁS: LA AMPLIACIÓN DEL VOCABULARIO, DESCRIPCIÓN DE OBJETOS COTIDIANOS, CONCEPTOS BÁSICOS...


PINCHAR AQUÍ LA CAJA DE SORPRESAS

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EMOCIONES IV

Juego "DOMINÓ DE LOS SENTIMIENTOS":


Este es un dominó especial donde en cada ficha tenemos: en la parte derecha el nombre de una emoción y en la parte izquierda una situación que puede provocar otra emoción. En esta fotografía tienes 2 ejemplos:

actividades y juegos para trabajar las emociones con los niños dominó emocional

Se trata de ir juntando las situaciones con la emoción concreta que nos producen, de forma que el juego se cierra sobre sí mismo y no sobra ninguna ficha. 

DOMINO DE LAS EMOCIONES Orientación Andujar

 Juego DIY "LABERINTO DE LAS EMOCIONES":


Con este juego trabajaremos varias emociones en función de la edad de los participantes e iremos descubriendo más sobre ellas, cuándo las experimentamos, qué nos provocan,...

Necesitamos construir un tablero parecido al de la fotografía, las tarjetas "?" (donde escribiremos las emociones que queremos trabajar) y un dado normal y un dado de opciones (en el pdf final tienes los imprimibles necesarios).

Cuando caemos en la casilla "?", lanzamos el dado de las opciones y en función de lo que nos salga tendremos que adivinar la emoción de la tarjeta, dibujarla, hacer una lista de situaciones donde la hemos vivido, hacer una pequeña representación teatral o buscar la emoción en un libro de emociones.

educacion emocional y cuentos, juego DIY laberinto emociones, tablero

Tienes todos los detalles y los imprimibles en el post Juego:DIY DE LAS EMOCIONES y también en el pdf que te he preparado para tener todas estas actividades en un solo documento imprimible.

TRUCO: 

Si hay niños de diferentes edades puedes preparar dos fajos de tarjetas, uno con emociones más básicas y otro que incluya también emociones más complejas. De igual modo, puedes ir aumentando la dificultad del juego a medida que los niños vayan dominando más sus sentimientos y emociones.

domingo, 24 de mayo de 2020

COMPRENSIÓN LECTORA ON LINE

.

COMPRENSIÓN LECTORA

La comprensión lectora de un niño o adulto nos indica su capacidad de comprender lo leído. Pero no sólo el significado de las palabras que incluyen el texto, sino que debemos entender el mensaje o información que quiere transmitir el escrito en su conjunto.

Aquí os dejo algunos beneficios de la comprensión lectora: 


  1. Si entiendes lo que lees no necesitarás memorizar cada una de las palabras que están escritas, tal vez alguna fecha, pero poco más. Lee despacio y entendiendo cada párrafo escrito.
  2. Aquellos que no tenemos una gran memoria, tendremos las mismas posibilidades que los demás. Con la lectura comprensiva, no necesitas almacenar información en la cabeza, información que, además, no tiene ningún sentido, porque no la has entendido.
  3. Si lees y comprendes, serás capaz de retener mucho mejor los conceptos. No sirve de nada retener un tema de “Historia de los Visigodos”, si no te enteras de lo que te están hablando. Aquello que comprendes queda en tu memoria para siempre. Por el contrario, aquello que memorizas, lo olvidas rápidamente, en cuanto el profesor manda un tema nuevo, tu cerebro olvidará lo anterior.                                          Os dejo ejercicios de comprensión lectora, podéis imprimir o hacer on line, pincha en las fotos según el curso de tu hijo.                                                                      Captura de pantalla 2014-02-13 a la(s) 05.56.18    Captura de pantalla 2014-02-13 a la(s) 05.56.37   Captura de pantalla 2014-02-13 a la(s) 05.56.52                                               

jueves, 21 de mayo de 2020

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES lll

Jugar con "EL TEATRILLO DE LAS EMOCIONES":

Esta actividad consiste en crear un pequeño guiñol o teatro donde representaremos historias inventadas por los propios niños y donde aparecerán diferentes emociones. 

Para ello necesitamos:

  • Algunos personajes: que pueden ser juguetes o figuritas (que tengamos en casa o en el aula) o marionetas o peluches o títeres de palo que podemos hacer de forma casera, por ejemplo con personajes de nuestros cuentos preferidos. En el pdf final te incluyo algunos para imprimir y colorear.

  • Dos dados: uno con las emociones básicas y otro con objetos o lugares. En el pdf final tienes el imprimible para armarlos. 

    actividades y juegos para trabajar las emociones con los niños, teatro emocional

    Como se juega:

    El niño escoge sus personajes y tira los dados dos veces. Ahora debe inventar (y representar) una historia donde aparezcan las dos emociones que le han salido y los dos elementos del otro dado.

     VARIANTE: "Superhéroes en apuros"
    Si tienes figuritas de superhéroes como Spiderman, Superman o similares, vamos a inventar una historia donde estos personajes experimenten emociones desagradables como tristeza, miedo, enfado,... Es importante que los niños y niñas se den cuenta que todos experimentamos todas las emociones y que estas no son malas. Puedes acompañar esta actividad del libro Tipos duros (también tienen sentimientos) que nos ayuda a romper estereotipos de género.


    para imprimir:
    dado emociones
    dados personajes

    HÁBITOS H AUTONOMÍA

    Hábitos y autonomía. ¡ A GUARDAR!


    Una de las rutinas que deben adquirir es aprender a cuidar sus juguetes y guardarlos cuando han terminado de jugar.
    Aqui os dejo unos consejos:


    1. Establezca un lugar, una estantería o una caja, para guardar los juguetes de los niños.
    2. Considere que los niños van a necesitar tu ayuda de cómo guardar sus juguetes. Enséñale, paso a paso, cómo hacerlo.
    3. Cada vez que tus hijos recoja los juguetes, bríndales con elogios o con más tiempo de juego con ellos.
    4. Convierta la tarea de recoger los juguetes en algo divertido, a través de canciones, por ejemplo. 'A guardar' es una buen recurso.
    5. Si tienes más de un hijo, divida la tarea. Por ejemplo, juguetes con piezas para uno y juguetes con ruedas para otro, dependiendo de la habilidad y capacidad de cada uno.

    Aquí teneis una canción que hará la rutina más divertida :



    lunes, 18 de mayo de 2020

    ORIENTACIONES PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE ORAL


    ORIENTACIONES PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL

    El lenguaje oral es una función y una destreza que se aprende de forma natural, a través de una serie de intercambios con el entorno social. La adquisición del lenguaje es un proceso evolutivo que sigue su propio curso y ritmo, siendo éste es diferente en cada niño/a.
    La estimulación del lenguaje a través del diálogo y el juego debe ser constante, sistemática y adecuada a las características del/de la niño/a y de su familia desde las etapas más tempranas del desarrollo.
     Nuestro objetivo primordial, es que el/la niño/a se comunique a través de: miradas, sonrisas, palabras, signos, siempre apostando por la existencia de intención comunicativa.
    A continuación, os presento una serie de orientaciones para la estimulación del lenguaje de vuestros hijos:
     - Hablar de forma clara, correcta, pausada tan a menudo como sea posible.
     - No juntar ni suprimir los finales de las palabras.
     - Convertir en juego la imitación provocada. Ej: Repite lo que yo diga.
     - Evitar interrumpir el discurso para corregir la articulación.
    - Corregir mediante la conversación normal.
    - Evitar el uso del lenguaje infantilizado con diminutivos, o repetir las palabras incorrectas, aunque suenen graciosas.
    - Respetar el progreso y ritmo comunicativo de cada niño/a.
    - Ser flexibles y naturales.
     - Permitir al niño/a que lleve la iniciativa comunicativa respetando sus intereses y gustos.
     - Seguir la iniciativa del/de la niño/a interpretando lo que nos quiere decir.
    - Dedicar exclusivamente al niño/a un tiempo diario para realizar conjuntamente juegos, lectura de cuentos, canciones, dibujos etc...
    - Observar y escuchar cómo se comunica el/la niño/a. Reforzar sus éxitos.
     - No anticiparse a sus vocalizaciones, ni terminar las frases por él/ella.
     - Respetar los turnos de “palabra” así como el silencio.
     - Ponerse cara a cara, frente al niño/a, a su altura. Utilizar un tono agradable y dulce.
      - Da “la vuelta” a sus preguntas animándole a pensar y a manifestar sus opiniones. Ej: ¿por qué ...? ¿A ti que te parece?
     - El intercambio comunicativo de los padres con e/lal niño/a en casa, es el punto de partida para su autonomía como sujeto social, capaz de comunicarse, participar, cooperar, construir conocimientos y expresarse libremente según sus posibilidades. 
     ACTIVIDADES A TRAVÉS DEL JUEGO. Algunas actividades lúdicas para la estimulación del lenguaje oral son las que describo a continuación:
    - Hacer collages con recortes de revistas e inventarse historias o cuentos.
     - Presentarle unas fotos o álbum y que él identifique a las personas que ve en ellas. También que cuente lo que ve.
     - Al ducharlo nombrar todo lo que utilizamos, champú, gel, esponja, agua, bañera, toalla. Al lavarle el cuerpo nombrar todas sus partes: cabeza, pelo, ojos, nariz, boca, orejas, cuello, brazos, pecho, barriga, piernas, pies, dedos, etc...
     - Al vestirlo nombramos la ropa que se pone.
     - Realizar:
    §  ØOnomatopeyas sonidos de distintos objetos: · tren: chucu - chucu – chu · campana: tolón,tolón. · Teléfono: ring .... ring... 
    §  ØSonidos del cuerpo: silbidos, palmadas, pedorretas, estornudos, tos, chasquidos.   
       ØAudiciones de música y bailar libremente.
     - Realizar dramatizaciones, expresión corporal de cuentos. trabajo con muñecos, marionetas, etc...
    - Juego del veo – veo: ¿Qué ves? Jugar a adivinar objetos nombrando solo algunas características.
    - Hacerlos partícipes en las tareas cotidianas como: poner la mesa, hacer la comida, ir a la compra, ayudar a papá y mamá en sus labores.
    - Mirar con él cuentos y revistas, que diga los nombres de los objetos que aparecen en las imágenes.
     - Contarle cuentos haciéndole partícipe, pidiéndole ayuda en algún momento y haciéndole preguntas.
    - Enseñarles canciones, adivinanzas, refranes, trabalenguas, etc...
     - Participa en los juegos que realiza, creando situaciones agradables de juego (suelo) con animales, coches, muñecos, moviendo los juguetes y narrando lo que esté pasando.
     Todo lo expuesto anteriormente, es fundamental trabajarlo, ya que le aporta seguridad, confianza en sí mismo y una mayor autonomía como persona individual y perteneciente a una sociedad.
     En definitiva, hablar mucho con vuestro/a hijo/a, escucharlo, dejarle que se exprese, motivarlo/a, animarlo/a y en caso de error en alguna palabra o frase, decírsela tranquilamente ampliando la información. No agobiarse y disfrutad de vuestros hijos. Con amor, paciencia y tesón todo es posible.

    miércoles, 13 de mayo de 2020

    COEDUCACIÓN. DÍA DE LA FAMILIA. 15 DE MAYO.


    Día Internacional de las Familias

                                                                 
    El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes.
    A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad.
    VAMOS A VER DOS VÍDEOS:
    APRENDEMOS  LOS DIFERENTES TIPOS DE FAMILIA CON PELAYO Y SU FAMILIA.


    LOS DIFERENTES TIPOS DE FAMILIAS


    EN  LAS JORNADAS CULTURALES, HAY UN TALLER:
    Mi familia, mi tesoro.
    Se os proponen dos actividades y os dejamos algunos enlaces por si los queréis utilizar:
    Modelos de cartas para los abuelos:

     ESPERO QUE OS GUSTE TODO, CUIDAOS MUCHO.

    lunes, 11 de mayo de 2020

    LA FAMILIA


    Vídeo educativo: La Familia - El Árbol Genealógico para Niños - Barney El Camión - 



    domingo, 10 de mayo de 2020

    ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES II

    2. Leer CUENTOS de EMOCIONES:


    Los libros pueden ser nuestros grandes aliados en la educación emocional de los niños. 

    Por ejemplo: nos ayudan a tener mayor vocabulario emocional, a reconocer e identificar emociones, a comprender nuestras experiencias vitales (pasadas o futuras), a empatizar con los demás, a poner consciencia y palabras a lo que nos sucede (eso nos ayuda a sobrellevarlo mejor), nos muestran modelos y estrategias para resolver conflictos, nos reconfortan, fomentan el diálogo,...


    ¡Y un sinfín de cosas más!


    actividades y juegos para trabajar las emociones con los niños, cuentos educación emocional


    Algunos cuentos que te pueden ser útiles: 
    A partir de 2, 3 años:

    actividades y juegos para trabajar las emociones con los niños, cuentos educación emocional
    A partir 5-6 años, el inspector Drilo.
    El gran libro de las emociones, para niños de 7 y 8 años.
    Y Recetas de lluvia y azúcar, para pre-adolescentes y adolescentes.

    actividades y juegos para trabajar las emociones con los niños, cuentos educación emocional

    ACTIVIDAD: Cuando tengas un cuento nuevo, podéis hacer un pequeño juego muy divertido y fantástico para fomentar la empatía y aprender sobre la expresión no verbal de las emociones. Consiste en observar atentamente las imágenes del libro (sin leer el texto) y tratar de averiguar juntos lo que está sucediendo y las emociones que están experimentando los personajes y el motivo de las mismas.

    Si habeís leido algún libro, podéis mandarme tu opinión, dibujos... al correo del blog