ORIENTACIONES
PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL
El lenguaje oral es una función y una destreza que se aprende de forma
natural, a través de una serie de intercambios con el entorno social. La
adquisición del lenguaje es un proceso evolutivo que sigue su propio curso y
ritmo, siendo éste es diferente en cada niño/a.
La estimulación del lenguaje a través del diálogo y el juego debe ser
constante, sistemática y adecuada a las características del/de la niño/a y de
su familia desde las etapas más tempranas del desarrollo.
Nuestro objetivo primordial, es
que el/la niño/a se comunique a través de: miradas, sonrisas, palabras, signos,
siempre apostando por la existencia de intención comunicativa.
A continuación, os presento una serie de orientaciones para la
estimulación del lenguaje de vuestros hijos:
- Hablar de forma clara,
correcta, pausada tan a menudo como sea posible.
- No juntar ni suprimir los
finales de las palabras.
- Convertir en juego la imitación
provocada. Ej: Repite lo que yo diga.
- Evitar interrumpir el discurso
para corregir la articulación.
- Corregir mediante la conversación normal.
- Evitar el uso del lenguaje infantilizado con diminutivos, o repetir
las palabras incorrectas, aunque suenen graciosas.
- Respetar el progreso y ritmo comunicativo de cada niño/a.
- Ser flexibles y naturales.
- Permitir al niño/a que lleve la
iniciativa comunicativa respetando sus intereses y gustos.
- Seguir la iniciativa del/de la
niño/a interpretando lo que nos quiere decir.
- Dedicar
exclusivamente al niño/a un tiempo diario para realizar conjuntamente juegos,
lectura de cuentos, canciones, dibujos etc...
- Observar y escuchar cómo se comunica el/la niño/a. Reforzar sus
éxitos.
- No anticiparse a sus
vocalizaciones, ni terminar las frases por él/ella.
- Respetar los turnos de
“palabra” así como el silencio.
- Ponerse cara a cara, frente al
niño/a, a su altura. Utilizar un tono agradable y dulce.
- Da “la vuelta” a sus preguntas
animándole a pensar y a manifestar sus opiniones. Ej: ¿por qué ...? ¿A ti que
te parece?
- El intercambio comunicativo de
los padres con e/lal niño/a en casa, es el punto de partida para su autonomía
como sujeto social, capaz de comunicarse, participar, cooperar, construir
conocimientos y expresarse libremente según sus posibilidades.
ACTIVIDADES A TRAVÉS DEL JUEGO. Algunas actividades lúdicas para la
estimulación del lenguaje oral son las que describo a continuación:
- Hacer collages con recortes de revistas e inventarse historias o
cuentos.
- Presentarle unas fotos o álbum
y que él identifique a las personas que ve en ellas. También que cuente lo que
ve.
- Al ducharlo nombrar todo lo que
utilizamos, champú, gel, esponja, agua, bañera, toalla. Al lavarle el cuerpo
nombrar todas sus partes: cabeza, pelo, ojos, nariz, boca, orejas, cuello, brazos,
pecho, barriga, piernas, pies, dedos, etc...
- Al vestirlo nombramos la ropa
que se pone.
- Realizar:
§ ØOnomatopeyas sonidos de distintos objetos: · tren: chucu - chucu – chu · campana: tolón,tolón. · Teléfono: ring .... ring...
§ ØSonidos del cuerpo: silbidos, palmadas, pedorretas,
estornudos, tos, chasquidos.
ØAudiciones de música y bailar libremente.
- Realizar dramatizaciones, expresión
corporal de cuentos. trabajo con muñecos, marionetas, etc...
- Juego del veo – veo: ¿Qué ves? Jugar a adivinar objetos nombrando solo
algunas características.
- Hacerlos partícipes en las tareas cotidianas como: poner la mesa,
hacer la comida, ir a la compra, ayudar a papá y mamá en sus labores.
- Mirar con él cuentos y revistas, que diga los nombres de los objetos
que aparecen en las imágenes.
- Contarle cuentos haciéndole
partícipe, pidiéndole ayuda en algún momento y haciéndole preguntas.
- Enseñarles canciones, adivinanzas, refranes, trabalenguas, etc...
- Participa en los juegos que
realiza, creando situaciones agradables de juego (suelo) con animales, coches,
muñecos, moviendo los juguetes y narrando lo que esté pasando.
Todo lo expuesto anteriormente,
es fundamental trabajarlo, ya que le aporta seguridad, confianza en sí mismo y
una mayor autonomía como persona individual y perteneciente a una sociedad.
En definitiva, hablar mucho con
vuestro/a hijo/a, escucharlo, dejarle que se exprese, motivarlo/a, animarlo/a y
en caso de error en alguna palabra o frase, decírsela tranquilamente ampliando
la información. No agobiarse y disfrutad de vuestros hijos. Con amor, paciencia
y tesón todo es posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario