ESPECIALISTAS

miércoles, 24 de febrero de 2021

unidad 2. Uso no sexista del lenguaje 2

 

 Reflexiones sobre, Las autoras de la guía sobre Educación Infantil y Coeducación, Gemma Torres y Mª del Carmen Arjona

¿Crees que lo que afirman las autoras se da en la realidad?

Si, Las madres, los padres y las/os educadores/as son los principales transmisores de valores y

estereotipos de género y desde que nacemos hay una serie de estereotipos sociales ligados al

sexo y que van a influir directamente en su interacción con él.

Lo tenemos tan integrado en nuestro aprendizaje y nuestro día a día que ni siquiera en la mayoría de las ocasiones nos damos cuenta que utilizamos y recibimos un lenguaje distinto y diferenciador entre hombres y mujeres, y esto lo realizamos desde la infancia. Es decir, como lo recibimos desde nuestro nacimiento, crecemos con estos mensajes diferenciadores, desarrollamos y formamos nuestra identidad, nuestro ser en base (en gran parte), a las expectativas transmitidas a través del lenguaje sobre cómo debe ser, comportarse según seas hombre-niño o mujer-niña. 



¿Qué otros mensajes diferenciados, reforzando estereotipos, señalarías?

"ay! mi chiquitilla, que dulce y bonita es!",

"oooh! mi grandullón, pero que fuerte y valiente!”

“los hombres no lloran”

“hay carreras de hombres y carreras de mujeres”

“detrás de un hombre hay una gran mujer”

“deberías ser un poco más femenina”

“se lo buscó por vestir así”

“ese color es de mujer y este de hombre”

“A las mujeres no hay que entenderlas, hay que quererlas”

 

UNIDAD 2. USO DE UN LENGUAJE NO SEXISTA

 


Para seguir reflexionando, profundizando y viendo algunos ejemplos, vamos a trabajar sobre los siguiente artículos sobre Mary Beard (Quien es Mary Beard y porqué ha inspirado miles de mujeres. Las palabras hieren):

 

1. ¿A qué aspecto de su persona se dirigen (físico, inteligencia, manera de comportarse?.

Es curioso que con todo el conocimiento que traslada, con su formación, con su forma de conectar, con su asertividad, con sus diversas cualidades, lo que más llame la atención tanto como para insultarla en las redes sociales de una manera tan brutal, sea su aspecto físico.

2. ¿Cómo se insulta a aquel niño a quien se considera diferente, sencillamente porque no actúa, no viste, no juega, como la mayoría? Y ¿a una niña?

Cuando un hombre manifiesta en su comportamiento "rasgos que socialmente y culturalmente" han sido asignados a la mujer y se consideran femeninos, y teniendo en cuenta que dichas cualidades femeninas en comparación con las masculinas, son infravaloradas.

Cuando es una mujer la que manifiesta comportamientos con "rasgos que socialmente y culturalmente" han sido asignados al hombre y se consideran masculinos, los comentarios recibidos son: marimacho, caballona,  descarada, burra, guarra, ...

Según su físico o imagen, en ambos pueden tener lugar insultos como: gordo, vaca, cerdo, palo, ballena, ..

3. ¿ Cómo crees que afecta a uno o a otra el contenido de esos insultos?

En estas etapas de la infancia, niñez, adolescencia donde se está formando su ser, personalidad, identidad, autoestima, habilidades, cualidades, puede afectar al desarrollo de todas ellas, y más si no se cuenta con una red de apoyo emocional, afectivo, que ayude a contrarrestar y contener el mal efecto de este tipo de sucesos.

martes, 23 de febrero de 2021

DIARIO DE APRENDIZAJE- PALABRAS DUALES APARENTES- VOCABLOS OCUPADOS

LENGUAJE, IGUALDAD?????

El lenguaje es la herramienta que utilizamos para expresar nuestros sentimientos, nuestras ideas y nuestra forma de ver el mundo; a veces no somos conscientes de la evolución de las palabras ni de la historia que tienen detrás, así como tampoco nos damos cuenta de todo lo que representan, y es que lo que no se nombra no existe.

 Los duales aparentes son aquellas palabras que según su género gramatical cambian su significado, y los vocablos ocupados son aquellos términos cuyo género complementario posee otro significado distinto.
Observamos -tristemente acostumbradas ya- que de una manera u otra las mujeres salimos perdiendo -una vez más- en lo que al lenguaje se refiere. Es increíble ver cómo una palabra tiene connotaciones positivas en su forma masculina y cómo ésta pasa a ser una manera más de minusvalorar a las mujeres e incluso constituir un insulto cuando se usa en su forma femenina. 

Es necesario  darle al lenguaje la importancia que se merece, porque el lenguaje conforma realidades y las transforma, y ya que la sociedad no parece ser consciente de ello nos toca a las mujeres liderar esta lucha que va de la mano con la igualdad real y efectiva.

miércoles, 17 de febrero de 2021

ESTEREOTIPOS. DIARIO DE APRENDIZAJE

 

Desde que somos pequeños nos educan y socializan de manera diferente dependiendo de nuestro sexo. Los estereotipos de género se inculcan inconscientemente en la infancia.

Los niños no lloran. Las niñas llevan pendientes. Los niños no bailan. Las niñas son dulces. Pistolas para ellos. Muñecas para ellas. Desde que son pequeños se espera que nuestros hijos e hijas cumplan unos determinados requisitos. Que cumplan con lo que la sociedad espera de ellos. Son estereotipos que influyen en cómo serán de adultos y que acaban definiendo nuestra sociedad.

¿Cómo podemos evitar los estereotipos de género?

«Estamos perdiendo personas muy especiales y diferentes por educarlas en base a un binarismo sin sentido…», advierte la doctora. Pero ¿qué podemos hacer como padres? Feijoo nos recomienda “dejarlos ser” y nos da algunos consejos para acompañarlos en aquellos mensajes que se escapan de nuestro control, ya que «no solo educamos padres y madres, educa la tribu. Y en la tribu están también los medios de comunicación y el resto de la sociedad».

Realkiddys, a través de su fundadora, nos comparte algunos trucos para mantener alejados a los niños de los estereotipos de género. ¡Toma nota!

1. Mira la tele con ellos

  • Dialoga sobre la ausencia de niños o niñas en ciertos anuncios publicitarios.
  • Habla sobre roles de niños o niñas en dibujos o series.
  • Pregúntales su opinión sobre ciertas etiquetas en función del sexo.

2. Lee con ellos

  • Un libro es una ventana al mundo, pero antes de adquirirlo hemos de ver a qué mundo. Si es un mundo solo rosa o solo azul, quizás no merezca la pena comprarlo.
  • Ofréceles libros donde se rompan los estereotipos, donde haya niñas heroínas o niños sensibles, por ejemplo. Prueba con los cuentos para educar en igualdad.
  • En el caso de que les gusten otro tipo de libros más estereotipados no deberemos prohibirlos, pero sí comentarlos con ellos.

3. Sé un buen ejemplo

  • La igualdad se mama en casa. Si nuestros hijos e hijas ven cómo nos repartimos las tareas sin ningún tipo de estereotipo de género, lo aceptarán como normal.

Son muchas las ideas que podemos poner en práctica para que el mundo de nuestros hijos e hijas sea el que ellos decidan, no el que la sociedad quiera.


martes, 16 de febrero de 2021

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA. 11 DE FEBRERO DE 2021

 

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. 11 de febrero de 2021


Ayer, día 11 de febrero, el CEIP Virgen del Socorro de Argamasilla de Calatrava celebró el día de la mujer y la niña en la ciencia con varias actividades dedicadas a este tema, ya que es uno de los temas incluidos en el Plan de Igualdad. Se pidió colaboración a ingenieros e ingenieras para que mandasen un vídeo contando sus experiencias, cómo trabajan, a qué se dedican, y animaron a todos los niños y niñas del centro a estudiar lo que les guste, ya que, si se lo proponen y se lo creen, todos somos iguales y todos pueden hacerlo. Les damos las gracias por su colaboración ya que el vídeo quedó magnífico y es muy gratificante escuchar a estas mujeres y hombres que disfrutan de su trabajo, que animan a los demás a hacerlo y que creen en sí mismos y en la igualdad.

También estamos participando en un concurso de cómics organizado por la Universidad de Castilla la-Mancha de Mujeres ingeniosas.