ESPECIALISTAS

miércoles, 24 de febrero de 2021

UNIDAD 2. USO DE UN LENGUAJE NO SEXISTA

 


Para seguir reflexionando, profundizando y viendo algunos ejemplos, vamos a trabajar sobre los siguiente artículos sobre Mary Beard (Quien es Mary Beard y porqué ha inspirado miles de mujeres. Las palabras hieren):

 

1. ¿A qué aspecto de su persona se dirigen (físico, inteligencia, manera de comportarse?.

Es curioso que con todo el conocimiento que traslada, con su formación, con su forma de conectar, con su asertividad, con sus diversas cualidades, lo que más llame la atención tanto como para insultarla en las redes sociales de una manera tan brutal, sea su aspecto físico.

2. ¿Cómo se insulta a aquel niño a quien se considera diferente, sencillamente porque no actúa, no viste, no juega, como la mayoría? Y ¿a una niña?

Cuando un hombre manifiesta en su comportamiento "rasgos que socialmente y culturalmente" han sido asignados a la mujer y se consideran femeninos, y teniendo en cuenta que dichas cualidades femeninas en comparación con las masculinas, son infravaloradas.

Cuando es una mujer la que manifiesta comportamientos con "rasgos que socialmente y culturalmente" han sido asignados al hombre y se consideran masculinos, los comentarios recibidos son: marimacho, caballona,  descarada, burra, guarra, ...

Según su físico o imagen, en ambos pueden tener lugar insultos como: gordo, vaca, cerdo, palo, ballena, ..

3. ¿ Cómo crees que afecta a uno o a otra el contenido de esos insultos?

En estas etapas de la infancia, niñez, adolescencia donde se está formando su ser, personalidad, identidad, autoestima, habilidades, cualidades, puede afectar al desarrollo de todas ellas, y más si no se cuenta con una red de apoyo emocional, afectivo, que ayude a contrarrestar y contener el mal efecto de este tipo de sucesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario