ESPECIALISTAS

miércoles, 24 de febrero de 2021

unidad 2. Uso no sexista del lenguaje 2

 

 Reflexiones sobre, Las autoras de la guía sobre Educación Infantil y Coeducación, Gemma Torres y Mª del Carmen Arjona

¿Crees que lo que afirman las autoras se da en la realidad?

Si, Las madres, los padres y las/os educadores/as son los principales transmisores de valores y

estereotipos de género y desde que nacemos hay una serie de estereotipos sociales ligados al

sexo y que van a influir directamente en su interacción con él.

Lo tenemos tan integrado en nuestro aprendizaje y nuestro día a día que ni siquiera en la mayoría de las ocasiones nos damos cuenta que utilizamos y recibimos un lenguaje distinto y diferenciador entre hombres y mujeres, y esto lo realizamos desde la infancia. Es decir, como lo recibimos desde nuestro nacimiento, crecemos con estos mensajes diferenciadores, desarrollamos y formamos nuestra identidad, nuestro ser en base (en gran parte), a las expectativas transmitidas a través del lenguaje sobre cómo debe ser, comportarse según seas hombre-niño o mujer-niña. 



¿Qué otros mensajes diferenciados, reforzando estereotipos, señalarías?

"ay! mi chiquitilla, que dulce y bonita es!",

"oooh! mi grandullón, pero que fuerte y valiente!”

“los hombres no lloran”

“hay carreras de hombres y carreras de mujeres”

“detrás de un hombre hay una gran mujer”

“deberías ser un poco más femenina”

“se lo buscó por vestir así”

“ese color es de mujer y este de hombre”

“A las mujeres no hay que entenderlas, hay que quererlas”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario