ESPECIALISTAS

miércoles, 17 de febrero de 2021

ESTEREOTIPOS. DIARIO DE APRENDIZAJE

 

Desde que somos pequeños nos educan y socializan de manera diferente dependiendo de nuestro sexo. Los estereotipos de género se inculcan inconscientemente en la infancia.

Los niños no lloran. Las niñas llevan pendientes. Los niños no bailan. Las niñas son dulces. Pistolas para ellos. Muñecas para ellas. Desde que son pequeños se espera que nuestros hijos e hijas cumplan unos determinados requisitos. Que cumplan con lo que la sociedad espera de ellos. Son estereotipos que influyen en cómo serán de adultos y que acaban definiendo nuestra sociedad.

¿Cómo podemos evitar los estereotipos de género?

«Estamos perdiendo personas muy especiales y diferentes por educarlas en base a un binarismo sin sentido…», advierte la doctora. Pero ¿qué podemos hacer como padres? Feijoo nos recomienda “dejarlos ser” y nos da algunos consejos para acompañarlos en aquellos mensajes que se escapan de nuestro control, ya que «no solo educamos padres y madres, educa la tribu. Y en la tribu están también los medios de comunicación y el resto de la sociedad».

Realkiddys, a través de su fundadora, nos comparte algunos trucos para mantener alejados a los niños de los estereotipos de género. ¡Toma nota!

1. Mira la tele con ellos

  • Dialoga sobre la ausencia de niños o niñas en ciertos anuncios publicitarios.
  • Habla sobre roles de niños o niñas en dibujos o series.
  • Pregúntales su opinión sobre ciertas etiquetas en función del sexo.

2. Lee con ellos

  • Un libro es una ventana al mundo, pero antes de adquirirlo hemos de ver a qué mundo. Si es un mundo solo rosa o solo azul, quizás no merezca la pena comprarlo.
  • Ofréceles libros donde se rompan los estereotipos, donde haya niñas heroínas o niños sensibles, por ejemplo. Prueba con los cuentos para educar en igualdad.
  • En el caso de que les gusten otro tipo de libros más estereotipados no deberemos prohibirlos, pero sí comentarlos con ellos.

3. Sé un buen ejemplo

  • La igualdad se mama en casa. Si nuestros hijos e hijas ven cómo nos repartimos las tareas sin ningún tipo de estereotipo de género, lo aceptarán como normal.

Son muchas las ideas que podemos poner en práctica para que el mundo de nuestros hijos e hijas sea el que ellos decidan, no el que la sociedad quiera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario