ESPECIALISTAS

lunes, 8 de junio de 2020

RELACIÓN ENTRE ENTRE HERMANOS



RELACIÓN ENTRE HERMANOS:


Cómo evitar las peleas entre hermanos durante la cuarentena

Todos queremos que nuestros hijos e hijas lleguen a ser grandes amigos/as y pensamos que con un hermano/a nunca van a estar solos, ni ahora ni en el futuro. 

Por eso lo que más deseamos es que forjen vínculos fuertes y duraderos, que se respeten, se quieran y establezcan una relación de complicidad, cordialidad, cooperación y cariño.

Pero a veces la realidad es otra y los niños y niñas se pelean, compiten entre ellos, se comparan, nunca están contentos juntos y los conflictos entre ellos acaban deteriorando el ambiente familiar. 

En estos días tan extraños de confinamiento por el COVID-19, estas disputas pueden haber empeorado. Es normal. 

La buena noticia es que está en nuestra manos hacer algo al respecto y mejorar la situación.

Por eso hoy quiero darte algunas herramientas prácticas basadas en la Disciplina Positiva, la Educación Emocional y la crianza respetuosa.

Todo para lograr un mejor ambiente familiar y averiguar cómo fomentar esa relación sana y armoniosa entre nuestros hijos e hijas, porque como padres, madres o maestros podemos hacer mucho para calmar su rivalidad y ayudarles a resolver sus conflictos diarios.

Así pues, ¿quieres herramientas eficaces para afrontar dichos conflictos entre hermanos/as y saber cómo debemos actuar ante sus riñas, pero también qué hacer para no provocar más rivalidad entre ellos/as?

Pues... ¡vamos a ello!

Los conflictos entre los hermanos.

Los conflictos entre los hermanos son algo lógico y natural. Las peleas, discusiones y rivalidades entre los niños cuando son hermanos son frecuentes. Los dos hermanos quieren el mismo sitio en la mesa, se pelean por los mismos juguetes, por la ropa, por recibir atención, etc.
Los conflictos entre hermanos ocurren de manera natural, ¿por qué ocurren los conflictos entre los hermanos?

  • La relación entre los hermanos es una relación muy especial, los hermanos son miembros de la familia que comparten edad y por lo tanto vivencias similares en etapas similares del desarrollo. Es por ello que los hermanos además de ser los primeros amigos y cómplices, son también los primeros rivales y los primeros competidores. 
  • El hecho de ser los primeros competidores y rivales es la base de los conflictos entre hermanos. Los hermanos quieren la atención y cariño y los padres y quieren su puesto en la familia, es natural que rivalicen por esto y que les cueste compartir su rol, afectos y privilegios. 
  • Los conflictos entre hermanos tienen un trasfondo que va mucho más allá del mismo conflicto. Detrás del conflicto, se esconde una lucha por ocupar un lugar, por merecer afectos y privilegios, por ganar en los juegos, por ser mejor que el otro, o al menos no ser peor. 
  • Pero al mismo tiempo la relación entre hermanos es una relación con un vínculo afectivo muy especial, por eso aparece una controversia: el afecto al hermano y la rivalidad con el hermano. 
  • ¿Qué podemos hacer para evitar los conflictos entre hermanos?
  • Aunque los conflictos entre hermanos sean algo natural y lógico, los progenitores y familiares podemos intentar evitar y prevenir estos conflictos y de este modo mejorar el clima familiar. Se trata de entender la naturaleza de los conflictos y tratar de anticiparnos y prevenirlos.
    • Es importante ofrecer su lugar a cada uno de los hijos, de este modo cada uno de ellos se sentirá bien con su lugar y no tratara de rivalizar por el lugar del otro. 
    • Establece turnos y normas para que sepan de antemano lo que se espera, y sean conscientes de que cada uno tiene su sitio en la mesa, o su turno para ciertas actividades. Por ejemplo: cada día escoge uno de ellos el programa de la tele. 
    • Trata de buscar actividades que supongan colaboración y no competición. Juegos en los que tengan que colaborar por un objetivo común en lugar de competir. 
    • Cuando aparezca el conflicto, trátalo con naturalidad y no te pongas en el lugar de ninguno de los hijos. No tomes parte por ninguno de ellos. 
    • Fomenta el dialogo cuando haya un conflicto. Siéntate con ellos y fomenta el dialogo y el entendimiento.
    •  .PELEAS ENTRE HERMANOS I

LIBROS INFANTILES Y CUENTOS SOBRE HERMANOS/AS:


1. "¡Hermanos!", Rocio Bonilla, ed. Algar (+3 años): tener un hermano a veces es un fastidio, pero otras muchas es algo divertido y muy bonito. Todos los niños viven estos sentimientos contradictorios en relación a sus hermanos. Este cuento es fantástico porque los niños se sienten tremendamente identificados con los protagonistas, de modo que  todos sus sentimientos se ven validados y legitimados.
cuentos infantiles rivalidad, relación Libro hermanos de rocio bonilla algar ediciones

2. "Arce y Sauce juntas", Lori Nichols, ed. Picarona (+3 años):El cuento es muy original, con ilustraciones muy expresivas y además reversible. Es decir: a mitad del libro debemos cerrarlo, girarlo y empezar a leer por el otro lado. Primero vemos la versión de la hermana mayor: todo lo malo que ve en su hermano, pero también todo lo bueno. Y por el otro lado, la visión del hermano pequeño. En el centro del cuento se encuentran y los dos reconocen que tener un hermano no está tan mal... pero ¿y ser tres? ¡Eso sí que no! Nos ha encantado.
El cuento es muy original, con ilustraciones muy expresivas y además reversible. Es decir: a mitad del libro debemos cerrarlo, girarlo y empezar a leer por el otro lado. Primero vemos la versión de la hermana mayor: todo lo malo que ve en su hermano, pero también todo lo bueno. Y por el otro lado, la visión del hermano pequeño. En el centro del cuento se encuentran y los dos reconocen que tener un hermano no está tan mal... pero ¿y ser tres? ¡Eso sí que no! Nos ha encantado.cuentos infantiles conflictos hermanos: arce y sauce juntas picarona

3. "Coco y Pío", Alexis Deacon, ed. Ekaré (+2-3 años): un cuento que nos demuestra que los hermanos pueden ser muy diferentes (tanto como un cocodrilo lo es de un pájaro) pero llevarse bien y cuidar el uno del otro a pesar de esas diferencias. Dos huevos van a parar juntos y al romperse las cáscaras las dos crías se encuentras solas, sin más compañía y protección que la que pueden proporcionarse una a la otra. Así nacerá una relación muy fuerte entre un cocodrilo y un pájaro: se procuran comida, calor, juegos y cariño. Hasta que un día se dan cuenta de su error y de que es imposible que sean hermanos de verdad siendo tan distintos. Deciden irse con sus respectivas manadas, pero pronto se sienten vacíos y tristes sin la compañía del otro. Preciosa historia sobre el amor fraternal, que hace ver a los niños que pese a sus diferencias pueden llevarse bien, quererse y cuidar el uno al otro.
cuentos infantiles mejorar relación hermanos: coco y pío ekaré

4. "Ha sido el pequeño monstruo", Helen Cooper, Ed. Juventud (+3 años): cuando la madre de Ana se va al hospital a tener a su hermanito, le regala a Ana un peluche sin saber que éste se va a convertir en un monstruo "de verdad". A la llegada del bebé a casa, el monstruo no parará de hacer trastadas para fastidiar al recién nacido. Un cuento sobre los celos, encarnados en el monstruo, y cómo al final se resuelve el conflicto. Parece descatalogado pero puedes mirar en vuestra biblioteca porque es muy posible que esté.
cuentos infantiles rivalidad celos hermanos: ha sido el pequeño monstruo helen cooper

5. "Mediano", Susanna Isern y Manon Gauthier, ed. La Fragatina (+3 años): a los hermanos medianos a veces les cuesta encontrar su lugar o verse como lo especiales e únicos que son. Eso mismo le pasa al oso protagonista de esta historia. Él es el mediano y a veces eso no es nada fácil. Pero un día su concepción cambiará y se dará cuenta que puede hacer grandes cosas, no sólo cosas medianas, y que él tiene mucho que contribuir en la familia. Es importante que a todos los hijos les llegue el mensaje alto y claro que son especiales y que les apreciamos y amamos por lo que son.
cuentos infantiles rivalidad hermanos: mediano susanna isern la fragatina



6. "¡Papá es mío!", Ilan Brenman, Ed. Algar (+3 años): un álbum divertido y loco. "¡Papá es mío!", gritan dos hermanas para reclamar la atención de su padre que no puede dividirse en dos... ¿o sí?  Ficción y realidad se mezclan en esta alocada historia de celos y amor entre dos hermanas y su padre. Porque no podemos olvidar que muchas de las peleas de nuestros hijos son para reclamar la atención y amor de los padres. Lo vemos al extremo en esta alocada historia. 



6. "¡Papá es mío!", Ilan Brenman, Ed. Algar (+3 años): un álbum divertido y loco. "¡Papá es mío!", gritan dos hermanas para reclamar la atención de su padre que no puede dividirse en dos... ¿o sí?  Ficción y realidad se mezclan en esta alocada historia de celos y amor entre dos hermanas y su padre. Porque no podemos olvidar que muchas de las peleas de nuestros hijos son para reclamar la atención y amor de los padres. Lo vemos al extremo en esta alocada historia. 
cuentos infantiles mejorar relación hermanos: rivalidad, seamos amigos otra vez


8. "¡Es mío!", Jeong Soon-hee, Ed. Tramuntana (+2 años): qué difícil y complicado es compartir las cosas con los hermanos. Una hermana pequeña le pide jugar a su hermana grande. Pero ésta tiene cosas más interesantes que hacer toda sola, como pintar, construir una torre o leer un libro. La pequeña, igual algo disgustada por no poder compartir juego, decide que todo es suyo y que no va a dejarle nada a su hermana. La pelea está servida. Hasta que las dos descubrirán que es mucho mejor jugar juntas, ¡en el agua!. Una historia sencilla pero muy real, cercana y comprensible para los más peques de la casa. 


9. "Todos sois mis favoritos", Sam McBratney y Anita Jeram, ed. Kókinos (+3 años): tres hermanos se preguntan un día si sus padres les quieren a los tres por igual como aseguran o si tienen un favorito. Bonita fábula sobre el amor y los lazos familiares. Ideal para resolver dudas con la llegada de nuevos hermanos y abordar el tema de si los padres pueden tener amor suficiente para todos sus hijos.
cuentos infantiles rivalidad, celos, peleas, conflictos hermanos todos sois mis favoritos


10. "Un amor de hermanita", Astrid Desbordes y Pauline Martin, Ed. Kókinos (+3 años): para acabar un cuento de lo más tierno para recordar todo lo bueno del vínculo que se crea entre hermanos. Con algunos toques de humor, el protagonista de este relato nos irá contando, de forma indirecta pero muy clara, todas las emociones que vive desde que sus padres le dices que va a tener una hermanita hasta que ésta crece y pueden empezar a compartir juegos, apoyarse y ayudarse (por ejemplo en momentos de miedo) o incluso reconciliarse después de una pelea. Una preciosidad, ideal para cualquier niño, ya sea el hermano grande o el pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario